Portada » Culture Club » Artículos » Lo que cabe en el nombre Uruguay

Lo que cabe en el nombre Uruguay

Cuanto no saben nuestros jóvenes sobre todo lo que comprende el nombre Uruguay. De dónde viene esa emoción y ese orgullo de los más grandes por llamarse Uruguayos?

(Este articulo fue escrito por Alvaro Zapata, vecino de Punta Gorda que ahora reside en Miami)

Suarez y Cavani parte del orgullo de los uruguayos
Suarez y Cavani parte del orgullo de los uruguayos

Ciertamente esa emoción y ese orgullo no viene ni de nuestra limitada extensión, ni de ser solo algo más de tres millones, bastante desilusionados por no poder ver nuestra bandera volver a ser la más alta en las competencias olímpicas, como lo atestiguan las tribunas Ámsterdam y Colombes de nuestro estadio mayor, recordando donde fuimos campeones Olímpicos también, …. seguro eran otros tiempos.

Pero si bien las medallas son muy valiosas para un atleta y lo que ellos pueden inspirar, como modelos a imitar, por los nuevos jóvenes, que como Valientes se atreven a enfrentar las adversidades de los desafíos de la vida. Ellas pueden influir en la vida de algunos. Así como sucederá con todos sus sorprendentes marcas Olímpicas, los records y su glamour tienen vida corta.

Hay muchas otras marcas mundialmente reconocidas para nuestro país, que impactaron grandemente y continúan ayudando a tanta gente. Entiendo que estas deben ser conocidas muy especialmente por nuestros jóvenes, para poder saber todo lo que cabe en el nombre de nuestra querida Patria.

Podríamos empezar por contarle a nuestros hijos y nietos, la razón por la cual la mayoría de nuestros bisabuelos y nuestros apellidos son de origen Europeo.  Nada más actual al ver la avasallante y desesperada migración de pueblos cuyos gobernantes ( y no sus pueblos ) decretaron guerras vergonzosas que obligan a los pueblos a abandonarlo todo para ejercer el más inalienable de todos los derechos : el derecho a la Vida.

Nuestro País siempre aceptó la Inmigración, tanto por los que huían de la Segunda Guerra Mundial, así como los españoles que huían de la cruenta guerra civil del Franquismo, y llegaban a Uruguay donde ni siquiera se planteaba el termino de Legal o Ilegal, sino que nos alcanzaba con el título de Solidaridad Humanitaria. Y volvíamos a mostrar Valores Morales de innegable Humanismo, así Israelitas, Alemanes, Italianos, Españoles y tantos otros encontraban un país que les abría las puertas, y no era precisamente porque le sobraran recursos, sino que nuestras necesidades eran solo comparables a nuestro Corazón Solidario totalmente alineado a otro mandato de nuestro prócer : … “Clemencia para los vencidos”, bien similar para quienes, ante la desesperación abandonaban todo por salvar la vida y empezar una nueva Historia Uruguaya !!!!…….. Si Uruguay puede estar muy orgulloso de haber mostrado al mundo y ejercido estos valores humanitarios que ayudaron a tanta gente desesperada y explican las raíces de nuestros apellidos europeos….

Les cuento algo que me tocó vivir de primera mano hace unos cuantos años. Estaba haciendo un trámite, se acerca una señora cubana de unos cincuenta años que había escuchado mi conversación con el funcionario, y mientras esperaba ser llamado me dice:

Así que es Uruguayo? Permítame contarle porque su País tiene un lugar muy especial en mi corazón y el de toda mi familia. Cuando Castro da el golpe y cierra las fronteras, la desesperación de la gente los llevaba a pedir asilo en las embajadas, pero no todos los países dejaban entrar ni recibían asilados, pero mi madre con un embarazo a término fue recibida en su embajada. Y con todo el movimiento y los nervios, comenzó el trabajo de parto ahí en medio de todos apretados. El embajador temeroso de lo que pudiera suceder, tomó ( ella no dijo tomo ), a mi madre la envolvió en la bandera Uruguaya la llevó al hospital donde yo nací, y con ambas envueltas en su bandera volvimos a la embajada……. Así yo nací al mundo y a la Libertad en el mismo día…..

Emocionados ella y yo llorábamos juntos en esa oficina mientras esperábamos que nos llamaran….. Eso también es parte de nuestra historia llamada Uruguay

Como resultado de esa apertura a la Inmigración, Uruguay también recibió buena parte del impulso al desarrollo industrial que ayudó tanto. Porque todos sabemos que no fue el gaucho, que un día se bajó del caballo y creó una fábrica Textil, una industria Frigorífica, las industrias del cuero, y tantas más que nos ayudaron en tiempo de la post guerra a ganarnos el nombre de la Suiza de América. Desarrollo industrial amparado por leyes que facilitaban la inversión y el trabajo, que nos permitió tener una de las Primeras Clase Media de toda América Latina, incluyendo desde Méjico hasta Tierra del Fuego.

Y ese desarrollo fue muy bien capitalizado por una sociedad que vivía guiada por los principios de priorizar el trabajo, la salud y la educación direccionada a cumplir otro mandato Artiguista, …. ” Sean los Orientales Tan Ilustrados como Valientes “…… y de la mano de Jose Pedro Varela se institucionalizaba la Escuela Gratuita, Laica y Obligatoria. De túnicas bien Blancas y Moñas azules para que todos fuéramos iguales ante la escuela y nuestra oportunidad de aprender.

La Salud también gratuita erguía un edificio del hospital de Clínicas, que hasta hoy nos parece Enorme, tanto como para albergar el sueño de que hubiera Salud Gratuita para TODOS.
Esto era tan real que cuando venían visitantes extranjeros, veían la Salud y la Educación gratuita y nos preguntaban si esto era una forma de Comunismo o que era?…… Si Uruguay no siempre fue fácil de explicar pero todos sabemos de nuestra tradición Democrática, que incluía y siempre en la legalidad hasta el mismo partido comunista, y darle así la chance de competir democraticamente por el voto popular. Fue entonces el histórico discurso del mismo Che en nuestra Universidad, donde el mismo alentaba a reconocer el valor y cuidar nuestra Democracia. No muy común en la región por aquellos tiempos. De esto también podes estar orgulloso porque viene incluido en el nombre de Uruguay.

Cuando veas a los mayores inflamándose de emoción, aunque todos sabemos que enfrentamos desafíos enormes, muy probablemente en nuestros Valores como en nuestra seguridad y desarrollo económico, pero así y todo nos veas gritar Uruguay, por la razón que sea, deben saber que hay mucho más que la Querida Celeste incluido en ese Grito. Y aunque tampoco somos ajenos a la frustración de no haber podido o sabido mejorar tanto como hubiéramos querido para iniciar el nuevo siglo, tampoco renunciamos al compromiso de : SABREMOS CUMPLIR, SABREMOS CUMPLIR…. Como cantamos en nuestro Himno.

Es cierto que hay muchas cosas que cambian, pero es bueno recordar que todo lo que esté sucediendo, sea bueno o malo, VA A CAMBIAR ¡!!!!! y ya hay muchos ejemplos de que los cambios no tienen por qué ser sangrientos, ahí quedó el legado de Nelson Mandela, conquistando el destino de Sudáfrica para los Sudafricanos, sin una revolución sangrienta. Pero si bien se le reconoce a Mandela el liderazgo de Héroe Nacional, también tenemos que recordar que no existen los Mesías que todo lo resuelven solos, para que todo fuera posible también existió un De Clerck jefe del gobierno Blanco anterior, que lo sacó de la cárcel y fue el inicio del camino hacia el cambio de manos del gobierno. Algo que parecía impensable sin una guerra.

En la Juventud está la confianza de “que se preparen” lo mejor posible, para hacer los cambios, pero tenemos que recordar que al igual que los árboles, podemos cambiar las hojas pero NUNCA nuestras Raíces y por eso mis ganas de compartir este otro Uruguay oculto que entiendo necesita ser también conocido.

Un abrazo, Alvaro.

Deja un comentario